Pan Bendito


Hoy es un día especial. Ya ha pasado un año desde que decidimos empezar con esto. Todo comenzó como algo puntual, cansadas de ver tanto dulce de Halloween en las redes, decidimos que era la hora de reivindicar lo nuestro y mostrar en nuestros blogs que en España también teníamos dulces ricos y variados y muy tipicos de diferentes festividades. Lo que comenzó siendo el #diadeldulcetypicalspanish se convirtió en algo mensual. Ahora, un año después, cambiamos de imagen pero manteniendo la misma esencia y esperamos que en este camino sigáis acompañándonos colaborando con vuestras aportaciones. Gracias a mis niñas TS porque sin vosotras esto no hubiera sido lo mismo y gracias a vosotros por formar parte de La Cocina Typical Spanish.

Cuando llega San Blas, en Yecla, mi otro pueblo, es típico comer este bollo. Según cuenta la tradición, si comes un trozo de pan bendito y rezas un padrenuestro, San Blas te librará de los males de garganta por todo el año. Yo no se si realmente este santo hace ese milagro, lo único que se es que esta muy rico y con unas onzas de chocolate es una merienda ideal.
Antes, era costumbre llevarlo a la iglesia a que el párroco te lo bendijera. Ahora en las pastelerías dicen que ya van bendecidos, pero si optáis por prepararlo vosotros mismos podéis acercaros a vuestra parroquia mas cercana a que el cura os de su bendición jejeje. Y como no podía ser de otra manera, aquí os dejo con la receta para celebrar el #diadeldulceTS. Si queréis ver mucha mas variedad de dulces pincha aquí. Para un pan pequeño necesitamos:


  • 600 g harina fuerza
  • 25 g levadura fresca
  • 125 g azúcar
  • 125 ml leche
  • 125 ml aceite de oliva
  • 1 huevo + 1 huevo batido para pintar
  • Zumo de 1 naranja
  • Ralladura de naranja y limón
  • 1 cucharadita de agua de azahar


Ponemos todos los ingredientes en un bol excepto la harina, la leche y la levadura y mezclamos bien.


Templamos la leche, disolvemos la levadura en ella y echamos a la mezcla anterior.


A continuación ponemos la mitad de la harina, mezclamos bien y terminamos de echar el resto.


Amasamos y formamos una bola. Dejamos en un bol tapada con un paño hasta que doble su volumen (alrededor de 1 hora).


Pasado el tiempo, quitamos un trozo de la masa y con el resto formamos una bola. Con el trozo que hemos apartado, amasamos con un poco mas de harina y hacemos los adornos típicos de este bollo (bolas, hojas, flores...). Pincelamos con huevo batido y horneamos durante 35-40 minutos a 180º. Cuando este listo (si al clavar un palillo en el centro éste sale limpio), sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Cuando esté completamente frío ya estará listo para comer. Acordaros de rezar antes el padrenuestro!!! jejeje
Espero que os guste, gracias por leerme y Bon Appetit :)

SÍGUEME EN

Image Map
Publicado por Isabel - Las Delicias de Isabel en 10:00

26 comentarios:

Sola ante el espejo on 4 de noviembre de 2014, 10:26 dijo...

Delicioso, además tiene una presencia que da gusto verlo! Un beso.
http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

Vanessa Collado Garrosa on 4 de noviembre de 2014, 12:01 dijo...

Hola mi peque, que guay tu receta con su tradicion y todo me encanta, pero mas me encanta tenerte en mi vida, y disfrutar de conversaciones y risas, llantos y lagrimas, da igual lo que nos pase siempre estas ahi al pie del cañon, cuanto me alegra que estes aqui y que estemos todas juntas en esto, pero desde luego lo mejor del mundo sera para ti y para mi celebraremos tu cumple el dia de mi boda que mas se puede pedir y sobre todo celebrarlo todas juntas. Un Besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

RocioGarGar on 4 de noviembre de 2014, 13:36 dijo...

Ohhh que maravilla. No conocía este pan, vaya pintaza!!

Sopa de Sopa (Pepi) on 4 de noviembre de 2014, 13:51 dijo...

Pues que bien!! si encima que se come esta delicia luego vamos a pasar el año de lo más sano...
Quiero un trozo de pan bendito!!
Bonita historia que noconocía al igual que este dulce.

Besos

Whivith on 4 de noviembre de 2014, 15:02 dijo...

¡Uy como me ha recordado tu Pan bendito al pan de los 7 cielos típico de los hebreos!!!.
La forma es muy similar. Y es que nuestra gastronomía tiene unas maravillosas raices tanto hebreas como árabes que nos han llegado en forma de este tipo de dulces.
¡Como me gusta!.
¡Me apunto sin dudarlo a una ración!.

Besicos.

Estela Sanchez Ruiz de Luna on 4 de noviembre de 2014, 15:18 dijo...

Bendito, bendito...¡Pero que pan mas rico! Es una delicia ver esas fotos, están diciendo cómeme!!!
Mi enhorabuena por la idea que tuvisteis hace un año,en España tenemos recetas espectaculares, a las pruebas me remito, no veas el repertorio de este año.Un verdadero placer participar y aprender tantas cosas y ricas recetas.Un abrazo.

Norma2 on 4 de noviembre de 2014, 15:51 dijo...

Me encantan las recetas regionales, así que estará dentro de mis preferidas.
BesosIsabel, hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/caramelos-de-marihuana.html

Julia y sus recetas on 4 de noviembre de 2014, 16:21 dijo...

Que pan mas chulo!! no lo conocía y tiene una aspecto estupendo!! es lo bueno de este reto, dar a conocer dulces que posiblemente no coneceríamos de no ser por él. Bs.
Julia

Las Recetas de Manans on 4 de noviembre de 2014, 16:57 dijo...

Que rico y aromático.

Unknown on 4 de noviembre de 2014, 18:25 dijo...

Madre mia como esta el bendito!! lo que estoy aprendiendo nenas besazoooooo

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com on 4 de noviembre de 2014, 19:40 dijo...

Que aspecto!! Es super chulo :) quiero un trocito en un chocolatito caliente!!! Un beso

Recetas de una gatita enamorada

Montse on 4 de noviembre de 2014, 19:48 dijo...

Qué pinta más buena. tomo nota y me quedo como seguidora.
http://arruadamontse30.blogspot.com.es/

carmen - Rezetas de Carmen on 4 de noviembre de 2014, 20:08 dijo...

Son mejores nuestros postres que todas las cosas inventadas para halloween.
besos,

Las Cosas de mi Cocina on 4 de noviembre de 2014, 20:56 dijo...

Que pinta más buena!!!!! Gracias guapa por estar ahí día tras día. Trapi!

Cuca on 5 de noviembre de 2014, 10:19 dijo...

¡Qué delicia! No conocía yo este pan, así que me lo apunto

¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

Unknown on 5 de noviembre de 2014, 12:23 dijo...

Una receta que no tardare en hacerla!!Espectacular Isa..Besos

Iria on 5 de noviembre de 2014, 20:15 dijo...

que rico ese pan!!!! ultimamente lo mío es experimentar con los panes dulces y este me lo guardo!!

Belén y Bego on 5 de noviembre de 2014, 21:15 dijo...

Delicioso!! Además con ese aspecto conquista antes de probarlo. Nos llevamos la receta!
Saludos!

Lourdes on 5 de noviembre de 2014, 22:09 dijo...

No sé como estaría de sabor pero es sensacionalmente vistoso, te quedo fantástico guapa. Que delicia, lo que daría por un cachin!!

Verónica - Cocinando para mis cachorritos. on 6 de noviembre de 2014, 8:45 dijo...

Para que luego vengan los franceses a presumir de brioches.
Isa, este tengo que hacerlo y sé que nos va a encantar, pero no sé yo la decoración esa tan vistosa y que tú cuentas como si fuera fácil, jijijiji.
Me ha encantado, ¿tú crees que sin padrenuestro me libraré también del dolor de garganta? Tendré que intentarlo :)

Muchos besos y gracias, de verdad, por todo este tiempo, por tu dulzura, tu cariño y tu humor sutil y constante.

Noelia on 6 de noviembre de 2014, 16:31 dijo...

qué ricoooo!

Leila Benammou on 6 de noviembre de 2014, 20:50 dijo...

Que buena pinta tiene!!!!!

Besos preciosa

Noemí TodoCooking on 16 de noviembre de 2014, 18:48 dijo...

Una forma curiosa la de este pan! Lo que se aprende con este reto..ya que no conocía este dulce! Parece tierno y delicioso! Me lo apunto!

Verónica - Cocinando para mis cachorritos. on 28 de enero de 2015, 9:04 dijo...

Hola, guapa.
Gracias por participar en la fiesta de colaboraciones del mes de diciembre con este delicioso pan dulce.
Entre hoy y mañana se publica la tercera parte del resumen en la que saldrá tu receta.
Besitos.

Kim Cuky's Cookies on 28 de enero de 2015, 22:32 dijo...

Acabo de llegar a tu blog a través de la fiesta de enlaces. Me ha encantado este pan, tiene una pinta buenísima. Me quedo por aquí para no perderme nada.
Un besote.

Sneyder C. on 26 de febrero de 2019, 19:23 dijo...

Hola Isabel. Buceando por la red he encontrado tu blog , ha sido una sorpresa ver tu maravilloso Pan Bendito que todos los años los hago ya que soy Yeclana y en mi casa ha sido una traducción.
Un fuerte abrazo.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, aunque no lo creas, me alegras el dia :)

 

Las Delicias de Isabel Copyright © 2015 Design by PatriciaBecerra