Atascaburras


Buenos días! Seguro que os habéis quedado locos con el nombre de la receta de hoy. Y la verdad que el nombrecito se las trae, pero no se me ocurrió preparar nada mejor para homenajear a mi tierra en el día de su comunidad que con este plato. Con él participo en CLMgastro, un proyecto creado por cuatro gastroblogueros de Castilla La Mancha para compartir nuestra pasión por las recetas y productos de nuestra tierra.


Mi plato es típico de la provincia de Albacete, a la que yo pertenezco. Según cuentan, el plato se originó cuando dos pastores se quedaron aislados tras una nevada, y sin otra posibilidad que añadir a un cocido nada más que unas patatas y unas espinas de bacalao. Al ver que no era consistente vertieron el aceite de oliva y lo machacaron fuertemente para evitar las durezas de las espinas del bacalao. Tras comerlo dijeron a la comunidad que es una comida que "harta hasta las burras" y se dice que de ahí le viene el nombre.
No quería quedarme fuera de esta iniciativa, y aunque me costó un poco decidirme por una cosa u otra, al final me decanté por esta preparación, que aunque el nombre os asuste os aseguro que está muy sabrosa! ¿Quieres ver cuáles han sido las propuestas de otros compañeros? Pincha aquí y descárgate el recetario completo.
Para cuatro personas necesitamos:

  • 2 patatas
  • 200 g bacalao salado
  • 2 dientes ajo
  • 2 huevos
  • 125 ml AOVE
  • 50 g nueces peladas










Por un lado, cocemos las patatas con el bacalao y por otro los huevos. Cuando esté todo cocido reservamos.


En un mortero ponemos las patatas cocidas y las machacamos hasta obtener un puré añadiendo poco a poco el aceite y el ajo majado.


Cuando esté todo bien integrado añadimos el bacalao desmigado y desespinado y mezclamos.


Picamos los huevos y las nueves. Servimos el atascaburras en una fuente y decoramos con unas migas de bacalao, los huevos y las nueces picadas, un poco perejil y listo.


Espero que os guste, gracias por leerme y Bon Appetit :)

SÍGUEME EN

Image Map
Publicado por Isabel - Las Delicias de Isabel en 10:00

7 comentarios:

TESVA on 31 de mayo de 2015, 13:43 dijo...

Baya con el nombre jiji , pero de ve muy delicioso , saludos

El Palacio de Martín on 31 de mayo de 2015, 15:20 dijo...

No se si hará honor a su nombre, pero tiene una pinta riquísima y con la combinación de patata y bacalao éxito seguro! !
Un besazo guapa! !

Julia y sus recetas on 31 de mayo de 2015, 17:11 dijo...

Éste no lo he probado nunca...y a verdad es que es bien famoso...pero no lo ha probado y mira que he ido a Albacete...tengo que ponerle remedio, con la pinta tan buena que tiene y lo que me gusta a mi el bacalao!! Encantada de estar contigo en esta iniciativa para promover nuestra gastronomía. Besitos.

anamelm on 31 de mayo de 2015, 19:00 dijo...

Yo creo que no lo he comido nunca, y mira que conozco el plato, lo he visto en mil sitios y nunca lo he probado... siempre creía que llevaba algo más grasiento, pero vistos los ingredientes, le doy el visto bueno, es apto para mi colesterol :)

Sola ante el espejo on 31 de mayo de 2015, 21:42 dijo...

Que gracia el nombre pero el plato es exquisito! Un beso.
http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

Chus on 1 de junio de 2015, 11:36 dijo...

Plato típico donde los haya... Yo lo he probado en la brandada de bacalao que es prácticamente la misma preparación, pero ésta es más nuestra y tiene la diferencia de que hay que añadirle las nueces. Te ha quedado un plato de lujo, y una presentación exquisita. Un besazo preciosa

Manu on 2 de junio de 2015, 10:45 dijo...

Bravo!!!!! Cómo me gusta el atascaburras y como me ha gustado esto del CLMgastro verdad? Un abrazote

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, aunque no lo creas, me alegras el dia :)

 

Las Delicias de Isabel Copyright © 2015 Design by PatriciaBecerra