Moussaka Griega de Cordero


Buenos días!! De nuevo estamos a día 20, así que toca receta para Desafío en la Cocina. Esta vez ha sido especial, ya que las 5 personas más veteranas del grupo han sido las encargadas de lanzarnos la propuesta. Divididas en 5 grupos, a mi me tocó el azul, donde teníamos que cocinar una receta europea, y concretamente una moussaka griega. Lo bueno es que cada uno hemos podido elegir como queríamos prepararla y yo me he decantado por hacer la versión clásica de cordero. Los 4 grupos restantes también han viajado por todo el mundo y han tenido que preparar recetas de África, América, Asia y Oceanía así que si quieres viajar a través de la cocina pincha aquí para ver que han preparado mis compañeros. Con este desafío nos despedimos hasta septiembre!


La moussaka es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente hecho a base de berenjenas. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste en capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas y tomate, cubierto de una salsa blanca. Existen variaciones en la receta básica, a veces sin salsa, a veces con otros vegetales. La más común en Grecia puede incluir calabacines, patatas o champiñones además de berenjena.
Una vez que ya conocemos un poquito el plato, ¿qué tal si vamos con la receta? No es difícil, pero si laboriosa. Lo bueno es que podemos preparar algunas de las elaboraciones con antelación para no tener que darnos el atracón de cocinar el mismo día. En mi caso, por ejemplo, preparé el día antes el relleno de cordero y la bechamel y además es una opción fantástica, ya que los sabores se han asentado y está mucho mas sabroso todo.
Para 6 personas necesitamos:

  • 400 g carne picada de cordero (o si lo preferís de ternera, cerdo, pollo...)
  • 2 berenjenas medianas
  • 3 patatas medianas
  • 200 g tomate triturado
  • Vino blanco
  • 1 cebolla
  • 2 dientes ajo
  • Sal, pimienta, orégano, albahaca fresca al gusto
  • AOVE
  • Queso rallado
  • Salsa bechamel (leche entera, mantequilla, harina, nuez moscada y sal)
Empezamos preparando la bechamel. En un cazo derretimos una cucharada generosa de mantequilla, incorporamos la misma cantidad de harina y mezclamos bien para que la harina se cocine y pierda el sabor a crudo. Vertemos la leche (unos 500-600 ml) y removemos hasta que espese. Rallamos nuez moscada y sazonamos al gusto. Cuando la tengamos lista, tapamos con papel film (para que no se reseque la capa de arriba) y reservamos. Para ver el paso a paso de cómo prepararla pincha aquí.


En una sartén, ponemos un chorro de aceite y pochamos la cebolla y el ajo picados. Cuando empiece a tomar color agregamos la carne de cordero picada y salpimentamos. Freímos a fuego medio unos minutos y vertemos un buen chorro de vino blanco, dejamos que reduzca y echamos el tomate, la albahaca fresca picada y el orégano. Cocinamos hasta que quede una salsa espesita. Rectificamos de sal, apartamos del fuego y reservamos.


Lavamos las berenjenas y cortamos en lonchas de medio cm aproximadamente. Sazonamos por ambas partes y dejamos en un colador para que escurran el agua y pierdan el amargor unos 30 minutos. Pasado el tiempo, las lavamos y las colocamos sobre papel absorbente para que se sequen. Ahora tenemos 2 opciones: freírlas o hacerlas en el microondas. Yo he optado por esta segunda opción, es más rápido, con menos calorías y también quedan muy ricas. Colocamos las lonchas de berenjena en un recipiente para microondas, vertemos un par de cucharadas de aceite, tapamos y cocinamos unos 8 minutos a máxima potencia.


Mientras tanto, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas del mismo grosor que las berenjenas (mas o menos). Ponemos abundante aceite en una sartén y freímos por tandas para que no se rompan y queden crujientes. Cuando las tengamos listas, escurrimos el exceso de aceite, sazonamos y reservamos.


Vamos con el montaje del plato. En una fuente apta para horno extendemos una capa fina de bechamel en la base. Colocamos una capa de patatas y encima otra de berenjenas. Seguimos con una capa con la mitad del relleno de cordero y volvemos a poner encima una capa de patatas y otra de berenjenas. Terminamos con el resto de relleno y colocamos encima la ultima capa de patatas y berenjenas. Napamos con la salsa bechamel y espolvoreamos con queso rallado.


Llevamos al horno precalentado a 200º durante 15 - 20 minutos (hasta que esté dorado). Servimos a cada uno su ración y a comer!

Espero que os guste, gracias por leerme y Bon Appetit :)

SÍGUEME EN

Image Map
Publicado por Isabel - Las Delicias de Isabel en 10:00

9 comentarios:

Ana M. Adserías on 20 de junio de 2015, 15:30 dijo...

Te ha quedado una mousaka espectacular!! Qué cosa más rica!!
besos

Julia y sus recetas on 20 de junio de 2015, 18:24 dijo...

Yo la hago con ternera-cerdo, tendré que probar la original de cordero... tiene que estar muy rica!! Bs.

Ana Alves on 21 de junio de 2015, 22:31 dijo...

Gosto bastante de moussaka e há anos que não como nem faço. Tenho que fazer :-) Obrigada.

Sola ante el espejo on 21 de junio de 2015, 23:24 dijo...

Tiene que estar para morirse de gusto, tomo nota! Un besazo.
http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

Andreíta come de todo on 22 de junio de 2015, 15:16 dijo...

Adoro la mousakka. La he probado varias veces, una de ella, la que más me ha gustado, en el único restaurante griego de León, y era la original, con carne de cordero... mmmmm Así que me has ganado al hacerla de esta manera.
Tiene una pinta espectacular.
Besos!!!!!
A disfrutar de las tan merecidas vacaciones, para volver en Septiembre con las pilas cargadas!

Sussi Abel on 22 de junio de 2015, 23:24 dijo...

Que rica con cordero!!

Montse Nosinmitaper on 23 de junio de 2015, 16:17 dijo...

Pintaza, y qué bien te han quedado las fotos!

Las Cosas de mi Cocina on 23 de junio de 2015, 18:49 dijo...

Con carne de cordero es la receta tradicional así que me apunto tu receta para la próxima vez!

Toñi Sempere on 27 de junio de 2015, 16:10 dijo...

fantásticas tus fotos!! y deliciosa la pinta!! espero que os haya gustado!! un besazo

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, aunque no lo creas, me alegras el dia :)

 

Las Delicias de Isabel Copyright © 2015 Design by PatriciaBecerra